Política de calidad

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EL Departamento de Viales y Obras Públicas, reconociendo la relevancia de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral en el entorno empresarial actual y futuro, tiene como objeto establecer un sistema integrado de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud laboral, conforma a las normes UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN-ISO 45001:2018, para obras civiles, edificaciones, instalaciones y equipos asociados. También abarca el mantenimiento y conservación de carreteras.

Ubicación: Polígono Industrial Ctra. Motilla, Fase I,
C/ Arcas, s/n, Parcela, 16004 Cuenca



La Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, establece la postura de la Dirección y de cada colaborador de Viales y Obras Públicas respecto a su responsabilidad en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral.

La Dirección de Viales y Obras Públicas ha decidido elaborar y divulgar su Declaración de Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual formará parte integral de las operaciones de la empresa. Con el objetivo de adaptarse a las necesidades presentes y futuras de todas las partes (empleados, clientes, colaboradores, sociedad entre otros) y fomentar el desarrollo sostenible, Viales y Obras Públicas se compromete a ofrecer servicios de calidad orientados a la plena satisfacción del cliente, considerando en todo momento el contexto interno y externo de la organización.

Los principios fundamentales de esta política son:

  • La Calidad y la correcta gestión ambiental y de seguridad laboral significan cumplir con los compromisos establecidos con las partes interesadas.

  • La Calidad y la adecuada gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo implican cumplir con los requisitos legales aplicables a la empresa, incluidos los aspectos medioambientales y de seguridad y salud laboral.

  • La satisfacción de clientes, empleados, colaboradores, accionistas y sociedad es el indicador de nuestro éxito.

  • La Calidad puede ser gestionada con una estructura organizativa adecuada.

  • Cumplimiento de los procedimientos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Evaluar de forma anticipada las posibles consecuencias futuras que nuestras actividades puedan tener en la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral, identificando y controlando los aspectos ambientales, los peligro y los riesgos, adoptando un enfoque preventivo.

  • Establecer y revisar periódicamente los objetivos y metas establecidos para cumplir con la política de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

  • Uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático, prevención de la contaminación, protección de la biodiversidad y de los ecosistemas circundantes a la organización.

  • Mejorar continuamente nuestra región ambiental para lograr avances en el desempeño global de la empresa, con un enfoque en el análisis del ciclo de vida.

  • Fomentar y motivar la prevención de riesgos laborales mediante la consulta y participación de nuestro personal y sus representantes.

  • Compromiso de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y mejorar continuamente nuestros procesos para mejorar la gestión de la calidad de nuestros servicios, el medio ambiente y la seguridad y salud laboral.

  • Compromiso de eliminar y reducir los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo.

  • Las organizaciones internas y externas deben considerarse mutuamente como clientes/proveedores.



Como medida de actuación, se implemente el sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo (conforme a las Normas Internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y UNE-ENISO 45001:2018) de la empresa en su totalidad.











El objeto de esta implementación es el siguiente:

  • Gestionar la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo en un marco internacionalmente reconocido que nos permita obtener una certificación que verifique la idoneidad de nuestros procesos, teniendo en cuenta en todo momento el contexto interno y externo de la organización.

  • Cada individuo es responsable de la calidad de su trabajo, de la protección del medio ambiente, de la prevención de daños y enfermedades, y de verificar su labor de acuerdo a los planes establecidos.

Esta política debe ser comunicada, aplicada y actualizada en todos los niveles de la organización. La Dirección de Viales y Obras Públicas asume el compromiso y las responsabilidades que le competen en la implementación de esta Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.