Visita a las obras de canalización: En la imagen, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, acompaña a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, y al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, en un recorrido por las obras.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de mejora de la canalización subterránea del arroyo en Cebolla. El objetivo de este proyecto es “proteger” al municipio de las inundaciones que ha sufrido desde el año 2011 a consecuencia de la canalización del arrollo Sangüesa que atraviesa la vía principal de la localidad. Esta ejecución ha sido posible gracias a la colaboración entre distintas administraciones. Para ello, se ha destinado una inversión de cuatro millones de euros, Estos fondos provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, gestionados por Castilla-La Mancha, y están dirigidos a proyectos de restauración fluvial y protección frente a inundaciones en entornos urbanos. A esta inversión se suma la aportación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, así como la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cebolla, en el marco de su Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones.
En el caso concreto de Cebolla, el Gobierno regional ha señalado que la principal causa de los daños sufridos por el municipio se encuentra en el núcleo urbano, debido a la insuficiente capacidad del tramo soterrado del arroyo. La actual canalización, realizada en la década de 1960, no tiene la capacidad suficiente para canalizar el agua, lo que provoca episodios de inundaciones en las calles del municipio cada año. Esta situación ha representado un grave problema para los habitantes de la localidad, incrementando significativamente el riesgo de inundaciones en la zona.
Estas obras sustituirá toda la canalización de ladrillo por hormigón, pasando de 1 metro a 3,5 metros lineales de ancho, dando así una mayor capacidad al cauce del arroyo para poder hacer frente a las rachas de fuertes precipitaciones. Además, se reforzará todo el saneamiento con una nueva red a través de la construcción de dos nuevos colectores laterales.
Esta actuación se verá reforzada con otros dos tramos de canalización del arroyo, situados a la entrada y salida del municipio, que serán llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). La previsión es que toda la nueva canalización esté concluida en diciembre de este año, proporcionando así una solución integral al problema de las inundaciones en Cebolla.
Todo esto así lo recoge "El Diario" en una de sus noticias: